El macramé

El macramé está resurgiendo a medida que las tendencias se orientan hacia una decoración poco convencional y ecléctica, y los artesanos y diseñadores innovadores siguen dando una nueva mirada a este arte anudado, para hacer que su paleta de colores y sus patrones de gran textura luzcan mejor que nunca en el hogar actual.

Aunque los adornos de pared de macramé son muy populares en los hogares actuales, ya sean minimalistas o bohemios, realmente comenzaron a utilizarse hace miles de años.

Una de las primeras referencias registradas al macramé apareció en las tallas de los babilonios y asirios, ¡el pueblo que creó una de las civilizaciones más antiguas del mundo!.

Incluso entonces, los artistas y artesanos con talento querían ir más allá de la función utilitaria y crear algo que fuera simplemente bonito de ver.  En otras palabras, ya pensaban en decoración.  ¿No les parece interesantísimo? No sé ustedes, pero yo alucino con todo lo relacionado con la historia antigua y en especial si tiene que ver con lo que luego dio origen al macramé.

El resurgimiento del Macramé

Ahora bien, podríamos decir, que desde el resurgimiento del macramé y su transformación desde lo tradicional a lo contemporáneo desde finales de los ´90, se acabaron los días en los que sólo podías encontrar arte en 2D en las paredes.  Las tendencias actuales de decoración de espacios interiores exigen textura, algo que la mayoría de las impresiones y pinturas simplemente no pueden proporcionar. 

Si, nos encanta la emoción que puede transmitir una foto enmarcada, es verdad.   No deja ser llamativo un buen oleo en una gran pared, si.   Que el papel tapiz es super atractivo y aporta mucho color, si.  Pero hay una nueva decoración en la que no podemos dejar de pensar:  El macramé tapiz, el macramé mural.  Los llamados tapices en macramé que transforman los espacios de un manera única y que enamora irremediablemente. 

Tutorial para Mural en Macramé. Macrame wall hanging. Club del Macramé

Uso del macramé en la decoración

Los murales o tapices en macramé son la forma perfecta de llenar una pared vacía.

 Esa amplia pared blanca que parece alternativamente desordenada o desnuda, se convierte en un punto focal si le agregas un Macramé mural. 

Esa esquina extraña, de forma extraña, que nunca se ve bien,  Se convierte en otra cosa si le agregas un tapiz en macramé, que atraerá la mirada por sus formas definidas y colores vivos, y alejará las imperfecciones de la vista.

Estas obras de arte añaden una textura sutil y un toque orgánico a una habitación minimalista. El minimalismo es una tendencia importante en los espacios interiores, pero sin la inclusión de elementos naturales, este estilo de diseño puede resultar frío o poco acogedor. 

Por el contrario, una elección de diseño atrevida como un colgante de macramé, los tonos cálidos de la madera y las fibras naturales (Macramé murales) o la elección de una pieza con colores exuberantes (Macramé Tapices)  pueden marcar la diferencia, y convertir una habitación fría en un lugar del que no querrás salir.

Textura Mural en macramé

No puedo dejar de agregar, que estas obras de arte en macramé suelen ser realizadas por artistas locales y artesanos de gran talento y creatividad a quienes les gusta trabajar con las manos y les da libertad creativa para inventar sus propios patrones de anudado e incorporar su estilo personal a su trabajo.

Si buscas una forma única de animar tu salón, dormitorio, rincón de libros o comedor, un colgante de pared de macramé puede ser justo lo que necesitas.  Te invito a descubrir las innumerables variedades de esta llamativa decoración. Una vez que hayas encontrado uno que te hable, no podrás resistirte a llevártelo a casa.

¿por qué no? ¿Qué tal si te enamoras de este arte y te inclinas por aprender?   Sería maravilloso.    Cada día afianzo más un pensamiento en mi mente:  Más gente anudando, más gente feliz.

 

 

Una de las razones por la que creé esta Escuela de macramé, es porque entendí que no solo proporciona una terapia anti estrés, sino que mejora la salud mental y enriquece el espíritu.

Si te gustaría aprender ¡vamos! no le des más largas, ponte ¡Manos a las cuerdas!

Aprende desde donde estés

Online

Asiste a nuestros workshops

Presencial

Soy Betzabeth Gonzalez, conocí el macramé de la mano de mi abuela, desde entonces he incursionado en su práctica y estudio. Conoce un poco de como inicia el proyecto del Club del Macramé.

Blog

Untold history of Macrame

Talking about macramé is talking about knots, decorative knots thought and designed to give shape and texture to a fabric or framework, which looks aesthetically

Leer más »